El Pura Raza Española, nacio en pleno sigloXVI, en el mejor momento para la economía y la política de España, no puede más que ser el equilibrio entre la belleza del arte del renacimiento y la superación del siglo de oro, de la que es un fiel reflejo la literatura de la época. El caballo PRE, refleja el pasado el presente y permite intuir un lfuturo repleto de posibilidades. El éxito esta siempre en el equilibrio , por eso, este caballo es aque que vale para todo. Su belleza y su templanza es el resultado del cuidado y el respeto por mantener una sangre limpia, sin cruces y con una calidad genética que pasa de generacion en generación.
Una de sus virtudes más valoradas es la versatilidad. El equilibrio psíquico, la armonía de sus formas, su voluntad de trabajo y su inteligencia se ponen al servicio de un potencial capaz de alcanzar limites inimaginables.
Al PRE, lo envuelve una belleza natural a la que se le añade, el cuidado de cada detalle que lo completa. Celoso a la hora de admitir influencias externas, conserva la tradición de las señas de identidad de nuestra cultura. La silla española o la vestimenta con zahones, polainas, caireles o sombreros calañés son parte de esos elementos que hacen de la puesta en escena del PRE una autentica joya visual que permanece indeleble al paso del tiempo.
El Rey Felipe II, a mediados del s. XVI, sentó las bases de los que hoy se considera el Pura Raza Española (PRE). El monarca ordenó a la cabaña caballar de su reino y mando a construir las Caballerizas Reales de Cordoba, un lugar donde se reunian los mejores sementales y yeguas criadas a orillas del Guadalquivir. Durante mas de 30 años se afinó la especie en la ciudad califal, de donde nació una raza mejorada, que dió lugar al que se consideró el caballo perfecto. Este ganado equino fue emblema del imperio español y se destinó, en un principio, para uso exclusivo de la Casa Real.
Este proceso transcurre en pleno Renacimiento, momento en el que los espectáculos ecuestres se ponen de moda, a los que hay que sumar los beneficios saludables que los médicos le atribuyeron a la practica de la equitación y juegos con caballos, convirtiendose la equitación en una práctica muy común entre los aristrócatas. Esta nueva realidad, derivo en la necesidad de buscar una especie que no existía, un caballo que fuera bello y ágil, alejado de las piezas medievales que se utilizaban para la lucha y el transporte y que no cuidaban su estética.
Durante estos cinco siglos de historia la crianza del caballo PRE, ha pasado por diferentes momentos, algunos críticos, como la invasión francesa a principios del S.XIX o la Revolución Industrial, que invadio su función en la agricultura. Sin embargo, el Rey Alfonso XIII marcó un hito que fue la puesta en marcha del registro-matrícula para el caballo español.
Posteriormente, fue en la Guerra Civil, se acontecieron años complicados para la especie, pero el sector fue remontando poco a poco. Primero con la puesta en marcha del mercado común europeo que permitió que España se convirtiera en el tercer país turistico mas importante. En 1972, el nacimiento de la asociación de criadores de caballo de Pura Raza Española, que mas tarde se convirtió en nacional (ANCCE), supuso un colchón muy importante para el sector, nacía una entidad que velaba ppor la defensa y la permanencia de esta especie a nivel mundial.
La peste equina, 1991, obligó a buscar una alternativa a la fase de aislamiento que el ganado andaluz estaba sufriendo. Fué cuando se puso en marcha el salón internacional del caballo (SICAB). A medida que han ido avanzando los años, el salón se ha convertido no solo en una referencia a nivel nacional, también internacional. Acogiendo ganaderias de los más de 65 países donde se cria el PRE y reuniendo a los mejores caballos del mundo de esta raza.
El caballo español, ha evolucionado hasta límites insospechables, sus extraordinarias cualidades se han adaptado a la demanda del mercado, preservando por encima de todo su esencia, lo que ha permitido mirar con optimismo al mundo de la alta competición.